Contribuciones: Agnieszka Stephen y Lorenzo Barnó. Las Tres Arquitecturas: Arquitectura De La Razón, Arquitectura De La Emoción Y Arquitectura De La Acción

axonometrica-203-contribuciones-agnieszka-stepien-y-lorenzo-barno-00n-las-tres-arquitecturas-jpg

Las Tres Arquitecturas: Arquitectura De La Razón, Arquitectura De La Emoción Y Arquitectura De La Acción

El psiquiatra Claudio Naranjo lleva muchos años hablando de que nuestros cerebros funcionan de tres maneras diferentes; por un lado, tenemos un cerebro reptiliano, el más antiguo, que tiene que ver con la acción, con lo instintivo, por otro lado, tenemos un cerebro mamífero, que tiene que ver con nuestra parte más compasiva, con la emoción, y, finalmente, tenemos un cerebro sapiens, ubicado en el neocortex y que tiene que ver con nuestra parte más racional, con lo intelectual.

En consecuencia el pensador chileno, propone que los seres humanos, nos movemos principalmente desde tres centros: desde la acción, desde la emoción o desde la razón.

Así, nos hemos planteado qué pasaría si intentamos llevar esta idea al mundo de la arquitectura. ¿Podría haber una arquitectura que tenga más que ver con la razón, otra que tenga que ver con la emoción y, por último, otra que tenga que ver con la acción?

Nosotros pensamos que sí, aunque, evidentemente, no de manera pura, pues habría contaminaciones en cada arquitectura; lo mismo que casi nadie es, por ejemplo, solamente racional. Normalmente manda una arquitectura y las otras dos suelen estar más bajitas.

Con ello, vamos a proponer nueve arquitectos, tres para cada arquitectura, para intentar explicar de qué estamos hablando con hechos concretos. Dicho esto, no significa que todas las obras de los autores elegidos tendrían que estar ubicadas en una u otra categoría; leer el post con cariño, pues, de momento, solo es una aproximación al tema. ¡Ahí va!

1_Arquitectura de la razón.

La medida, la escala, el dominio de la luz o el rigor, son conceptos que siempre han acompañado a la mayoría de la arquitectura de todos los tiempos, pero que cobraron especial significado con la aparición del movimiento moderno. Así, su arquitectura, aparentemente, desligada de la historia y con pretensiones de universalidad, se denominó arquitectura racionalista. Desde entonces, mucho ha llovido y su influencia, para bien y para mal, llega hasta nuestros días.

En esta sección encajarían bien las palabras de Josep Muntañola i Thornberg cuando decía: el olvido de la razón, la falta de razón, la ausencia de una idea coherente, capaz de generarla y de sustentarla, hace que la arquitectura sea a veces, tantas veces, monstruosa.

(…) Hay que utilizar el sentido común y la lógica. Siempre repito a mis estudiantes que el principal instrumento de un arquitecto es la razón.

(…) La razón como instrumento primero del hombre para conseguir la belleza. Pero ¿qué es la belleza? Platón, en El Banquete, nos proponía la belleza como esplendor de la verdad.

Alberto Campo Baeza

(..) Mi pecado capital es estar sometido a las cosas visuales. Tengo ojos y todo lo visual, el dibujo, la pintura, la escultura, la arquitectura, para mí es igual.

La arquitectura exige ciertas cualidades del pensamiento del cerebro, o sea la concepción.

Le Corbusier

(…) La corriente ideológica que animó a los hombres de la Bauhaus fue la de unir las propuestas del arte con la nueva terminología industrial. Integrar el arte y la vida en el nuevo entorno industrial. Gropius lo intentó hacer por medio de una arquitectura que tuviera función de significado, con un fundamento científico y con una entidad sociológica dirigida a una realidad histórica que había comenzado a tener conciencia de sí misma.

Antonio Fernández Alba

2_Arquitectura de la emoción.

Venimos al mundo para pasar los primeros 9 meses de nuestra existencia en un vientre materno, convirtiéndose éste en nuestra primera morada. Un refugio que, también, buscaron nuestros antepasados cuando bajaron de los árboles, dejaron de ser australopitecus, y comenzaron a ocupar cuevas que les daban protección y refugio. Refugio que más adelante transformaríamos en un espacio que honraba a todos los dioses, no uno solo: el Panteón de Roma.

Muchos siglos después, sería la arquitectura árabe la que fuera capaz de deleitarnos más allá del sentido de la vista. En la contemporaneidad, seguramente la arquitectura sacra sea quien mejor ejemplifique esta arquitectura de la emoción. Podemos pensar, sin temor a equivocarnos, en Ronchamp de Le corbusier o Santa Ana de Fisac.

Aun con todo, como decíamos líneas más arriba, fue la arquitectura moderna la que colocó por encima de todas las arquitecturas a la de la razón, pero no fueron todos los arquitectos de la época los que claudicaron a ella, pues, como bien dice Juhani  Pallasmaa, “Alvar Alto era un realista crítico y su arquitectura concernía directamente a las emociones y los sentidos. Por ello, su obra se enmarca en uno de los pocos éxitos populares de la estética contemporánea.”

Con todo ello, esta arquitectura ha tenido un largo recorrido tocando la fibra más sensible del ser humano y, en muchos casos, llegando directamente al mundo emocional.

Creo que la base de todo el trabajo de NO.MAD es la complementariedad del pensamiento científico con la sensibilidad. La historia muestra la disociación permanente de estas dos maneras de entender el mundo, con los animistas rehuyendo y fustigando a los cientifistas y viceversa. Buscar una sincronía entre estos dos aspectos en la creación arquitectónica es lo que más me interesa y hacia donde dirigimos nuestro trabajo.

Al igual que en otras profesiones y artes, los códigos de lectura de una obra vienen heredados pero suelen estar abiertos y las grandes obras que me conmueven son aquellas que consiguen ampliar esos códigos algún renglón más.

Eduardo Arroyo (NO.MAD)

Mi casa es mi refugio, una pieza emocional de arquitectura, no una pieza fría de conveniencia.

Creo en una arquitectura emocional. Es muy importante para la especie humana que la arquitectura pueda conmover por su belleza. Si existen distintas soluciones técnicas igualmente válidas para un problema, la que ofrece al usuario un mensaje de belleza y emoción, esa es arquitectura.

Luis Barragán

(…) Había emoción por la naturaleza mística de un mundo de piedra en el interior de la montaña, por la oscuridad y la luz, por la reflexión de la luz sobre el agua, por la difusión de la luz a través del aire saturado de vapor, por los diferentes sonidos que el agua produce en la piedra que le rodea, por la piedra caliente y la piel desnuda, por el ritual del baño.

(…) La genuina sustancia nuclear de la arquitectura que buscamos surge a través de la emoción y la inspiración.

(…) mediante mis obras no intento querer producir emociones, sino dejar que las emociones se expandan

Peter Zumthor

3_Arquitectura de la acción.

Los primeros asentamientos urbanos, se remontan hasta hace 12.000 años, cuando nuestros antepasados comienzan a abandonar su vida nómada y daban nacimiento a la agricultura y ganadería. Así, una de las primeras preocupaciones que tuvieron fue defenderse de aquellos que seguían una vida nómada, pero que veían con ojos golosos sus cosechas y animales.

Se trataba de una arquitectura que surgía por reacción a una necesidad muy concreta.

Con ello y el pasar de los siglos, la arquitectura militar siempre ha estado presente respondiendo a requisitos defensivos que hoy nos parecen muy lejanos.

La arquitectura de la acción es la que nace desde el instinto, la que no planea demasiado, y no pierde tiempo en teorizar ni comerse la cabeza. La arquitectura de la acción surge desde el aquí y ahora. Es una arquitectura inmediata y tiene prisa. Esta urgencia hace que se salven los problemas a velocidad de vértigo, como ya hizo Van Eyck con sus famosos playground.

Más adelante son muchos los ejemplos que tenemos de esta arquitectura más guerrillera que pueden ir desde ver a Sigheru Ban proponiendo su arquitectura de emergencia (Paper Log Houses) hasta las recientes prácticas urbanas de jóvenes arquitectos como Zuloark, facilitando el proceso de Campo de Cebada.

A veces hacemos cosas que son ilegales, pero no le estamos haciendo daño a nadie. Por el contrario, lo hacemos para beneficiar a más personas. La decisión de trabajar ilegalmente tiene un enfoque diferente. (…) Muchas acciones que hacemos, hay que hacerlas muy rápido, porque no son legales. (…) El urbanismo hoy lo puede hacer la ciudadanía. ¡No son deseos, lo hacemos!.

Santiago Cirugeda (Recetas Urbanas)

(…) Este retorno a lo moderno que proponen Lacaton y Vassal comparta plantear la arquitectura como recipiente que potencia la libertad de acción; implica poner énfasis en el esqueleto estructural y dejar el resto como planta libre y flexible.

Son las personas y sus actividades la que llenan de contenido y transforman los edificios.

Josep María Montaner hablando sobre la obra de Lacaton y Vassal.

(…) Los parques de juego fueron diseñados para la ciudad pero también diseñaban la ciudad, se produjo un nuevo concepto en la arquitectura como elemento de cambio y de transición en el tejido urbano. Van Eyck consideró que los parques de juego eran acciones en los espacios que ocurrían donde y cuando fueran necesarias. Espacio elevado al público.

 

Con todo ello, como ya avisábamos al comienzo del post, no significa que las arquitecturas son solo de un tipo o de otro, generalmente, son de más de un tipo. De hecho, lo que nos atrevemos a pensar en voz alta es que, quizás, lo ideal fuera que, la buena arquitectura pudiera respirar de las tres arquitecturas; la de la razón, la emoción y la acción en una sola arquitectura.

Pero bueno… esto se nos antojan palabras mayores y, seguramente, nos costará buscar un buen ejemplo de ello!

Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó son arquitectos y autores del conocido blog http://www.stepienybarno.es/blog/, además ayudan a los arquitectos a mejorar su Identidad Digital y, por lo tanto, a aumentar su visibilidad en la red y mejorar sus posibilidades laborales. STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno, STEPIENYBARNO EN LINKEDIN, STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

Imágenes que ilustran el post: 1.1 Imagen de la Casa Guerrero de Alberto Campo Baeza, Foto: Fernando Alda Calvo. 1.2 La Villa Savoye de Le Corbusier. 1.3 Edificio de la Bauhaus de Walter Gropius. 2.1 Plaza del desierto de Eduardo Arroyo. Foto: Roland Halbe 2.2 Casa Giraldi de Luis Barragán. 2.3 Termas de Vals de Peter Zumthor, Foto JC Quindos. 3.1 Acción urbana a cargo de Santiago Cirugeda. 3.2 , Foto: Philippe Ruault. 3.3 Dijkstraat playground de Aldo Van Eyck

Comments
One Response to “Contribuciones: Agnieszka Stephen y Lorenzo Barnó. Las Tres Arquitecturas: Arquitectura De La Razón, Arquitectura De La Emoción Y Arquitectura De La Acción”
  1. Joan Vergara dice:

    ¡Hola!

    Me ha encantado el post. Creo que es muy positivo plantearnos este tipo de preguntas para comprender qué pasa en nuestro cerebro cuando vivimos la arquitectura y, cómo no, también cuando la creamos.

    Así mismo, nos ayudan a entender qué ocurre en la mente de algunos grandes arquitectos y qué marca su evolución, como el mismo Le Corbusier.

    Estoy muy de acuerdo en que la arquitectura une los tres tipos de funcionamiento cerebral. El otro día escribí en un post que ser arquitecto es poner en estampida el hemisferio cerebral derecho y tratar de controlarlo con el izquierdo. Si a esto le añadimos que la creación arquitectónica muchas veces responde (al menos parcialmente) a necesidades identificadas con la supervivencia (la obsesión del cerebro reptiliano), ya tenemos los tres elementos.

    También comparto totalmente que existen arquitecturas predominantemente racionales, emocionales e instintivas. Creo que vuestra denominación es más acertada.

    Gran artículo. Una vez abierta la brecha, vale la pena reflexionar más por ese camino.

    Enhorabuena.

    ¡Saludos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: