Food for Thought: Pureza, ¿Pero qué Pureza? por Agustín Fernández Mallo

Food for Thought: Pureza, ¿Pero qué Pureza?

Por Agustín Fernández Mallo

Conviene revisar la idea que tenemos de lo natural y lo artificial. El relato convencional nos dice que la humanidad ha seguido una línea de evolución más o menos recta, que iría de lo natural en su origen a una creciente artificialidad. Si esto fuera cierto habría que admitir que todo pueblo no occidentalizado, y por lo tanto también sus artes, son aún hoy originales y naturales, de algún modo están en estado puro. Pero suscribir esa idea es tanto como decir que esos pueblos no han evolucionado, son estructuras pétreas, son piedras o menos que piedras ya que hasta las piedras evolucionan en sus formas y son erosionadas por el agua y el viento.

Pensar que, por ejemplo, los indios hoy norteamericanos estaban en un supuesto estado puro antes de que llegaran a sus costas los navíos holandeses, además de constituir un disparate antropológico sumamente etnocéntrico, es negarles a esos pueblos su condición de humanos, ya que sólo lo no humano permanece inalterable en el tiempo. En efecto, antes de llegar Occidente a contaminarlesellos ya tenían su propia Historia contaminada, sometida a sus propias evoluciones y su complejidad. Cualquier cultura, por el mero hecho de existir, desde su minuto cero es artificial en su despliegue vital e interacción con su entorno.

Ante tanto purista y tanta búsqueda de raíces incontaminadas en las artes, conviene también recordar que los caballos dibujados en las cuevas de Chauvet no son más naturales ni menos artificiales que los que aparecen en La rendición de Breda. Tampoco un pincel de Velázquez es más natural que un lápiz digital, ni el data-art (arte hecho con datos extraídos de los análisis big-data) es más artificial que los óleos de Guerras Napoleónicas, las cuales al fin y al cabo no trataban sino de ilustrar pictóricamente los datos estadísticos de muertos y vivos en la batalla.

Este texto fue publicado en El Cultural, https://elcultural.com/revista/opinion/Pureza-pero-que-pureza/40073el 29 de septiembre del 2017. Para la publicación en este blog se ha pedido expresamente el permiso al autor, que amablemente ha accedido a ello. Entre otros, Fernández Mallo es autor de la trilogía Proyecto Nocilla (Alfaguara, 2013) y del igualmente brillante y reciente Teoría General de la Basura (Galaxia Gutenberg, 2018).

En la imagen una de las fotografías del artista Peter Garfield de la serie Mobile Home, portada de Proyecto Nocilla, Mobile Home(Split-Level), 1995, C-print, 40 x 30 pulgadas, edición de 8, + 1 prueba de artista.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: