Conversaciones sobre la construcción del relato contemporáneo. Del objeto al sujeto plural (1ª parte)

axonometrica 0068 CONVERSACIONES LA CONSTRUCCION… 1ªPARTE

Conversaciones sobre la construcción del relato contemporáneo.

Del objeto al sujeto plural (1ª parte)

Estas conversaciones se desarrollan en el marco de la preparación del libro La Diagonal Verda. Este libro va más allá de ser una recopilación de proyectos de los alumnos del Trabajo Final de Grado TFG del curso 2012/2013 de la Esarq. En realidad es una publicación que pretende compartir una intensa reflexión de 11 meses que se estructura a partir de la construcción de la idea de La Diagonal Verda enunciada por Margarita Jover. Es decir, durante casi un año, 2 talleres, el taller Sagrera liderado por Jordi Badia, Jaime Batlle y Eva Damiá, y el taller Ciutadella, liderado por Marta García-Orte y yo mismo, hemos desarrollado conjuntamente con los alumnos, una manera de entender la idea de paisaje, y la capacidad de esta noción para crear un nuevo mapa de la ciudad de Barcelona. A la conocida Avenida de la Diagonal de la ciudad condal hemos contrapuesto una nueva diagonal paisajística, operativa y estructuradora de la forma urbana mucho más abierta, plural y ligada con su tiempo. Por el interés de las ideas que han ido surgiendo durante estas sesiones, he pensado en recoger en una nueva categoría, conversaciones, las diferentes reflexiones. Para contextualizar aquello de lo que hablamos aquí, se puede visitar el blog http://diagonalverdabcn.blogspot.com.es y a partir del mes de agosto se puede adquirir el libro en http://vibokworks.com/en/

Jorge García de la Cámara, Marta García-Orte y Miquel Lacasta

Restaurante El Bosco. Barcelona 04 Junio 2013. 22.00h

Jorge García de la Cámara_ Hablemos de la importancia del momento de la presentación de un proyecto, del momento de explicar un relato, de la necesidad de saber organizar bien las ideas; incluso a pesar de que tu propio discurso esté más completo de lo que has sido capaz de producir. Pero al menos, el hecho de elaborarlo y el hecho de poder contarlo, te sirve para darte cuenta de cuáles son las carencias que tiene el propio proyecto.

Miquel Lacasta_ Es que además, al final tu proyecto lo tienes que contar, lo tienes que vender, por decirlo de alguna manera. O sea, posiblemente el proyecto vaya dirigido a personas que no saben leer arquitectura, si hablamos del ámbito profesional. O que no la entienden bien, o por decirlo de alguna manera, a personas que les cuesta; en ese caso, tienes que “seducir”.

Marta García-Orte_ Es la superposición de las palabras con aquello que el dibujo ya está indicando.

JGC_ Y en el ámbito del TFG, en definitiva, también es el momento en el que tú verbalizas una madurez, es decir, la madurez tiene muchas formas de expresión. Yo creo que es algo muy susceptible de ser evaluado y de influir en la nota final de una manera destacada, porque se dan cuenta en el fondo de la importancia, del valor del discurso y de las ideas organizadas para saber seducir, la importancia de saber generar una secuencia en lo que estas contando.

MGO_ ¡En el ahora y el lugar en el que estás!

JGC_ Exacto, qué significa para ti como arquitecto en el año 2013. Y además es que no es lo mismo una ampliación de un edificio histórico hace 20 o 30 años, cuando estábamos en plena tendenzza, que ahora, ¿no? En la actualidad la importancia de los medios de comunicación es brutal, ¿qué es lo que ocurre entonces? Debes posicionarte, y la forma de hacerlo es a través de la presentación de tu proyecto, ¿no?

MGO_ Es verdad que muchos hablan en tercera persona cuando explican, y eso no es tan personal en términos de quién ha tomado la decisión, otras muchas veces se apoyan hablando en genérico. Tendría que ser importante determinar, como tú dices, ¿en qué te posicionas?, ¿por qué es así?, ¿tú qué has decidido ahí? Un proyecto solamente se puede explicar en primera persona, ya sea del singular, en el caso de un TFG, o del plural, en el caso profesional, donde intervienen muchas más personas.

ML_ Lo mínimo, que tienes que poder asumir es que tu proyecto ha de ser una afirmación contundente. La afirmación puede ser que es un acto esencialmente constructivo, la afirmación puede ser que es un acto esencialmente cultural, o la afirmación puede ser un acto esencialmente social, y seguramente lo interesante es cuando lo es todo a la vez. En definitiva, estamos hablando de la importancia de la construcción del relato. Las lógicas proyectuales salen de una reflexión previa, y en un proyecto se tienen que poder reconocer estas lógicas y la cascada de decisiones que generan. Por eso, tu aportación en el “midjury” fue fantástica, porque era el mejor momento para provocar una reflexión en relación a dos cosas fundamentales: una, ¿cuál es tu posición?, que no quedaba explícita aún en los proyectos de los alumnos, y dos, ¿dónde está la ciudad en la que haces el proyecto? No estás en Helsinki, sino que estás aquí, en Barcelona, y en una zona de Barcelona especialmente intensa.

JGC_ Cuando hay inocencia y no hay intencionalidad, es donde se nota la falta de madurez. Es decir, o la llevas incorporada desde el primer momento en el proyecto, o desde luego valoras los descubrimientos conforme el proyecto va avanzando. Lo que no puede ser es que venga como una aparición, que te aparezca en el último momento, o que sea contada externamente.

MGO_ O que asumas lo que te cuentan, sin criterio y sin crítica.

ML_ Si, y se convierta en un ejercicio de estilo. Es curioso, porque en muchos sitios del mundo aun hay una lógica de estilo, cuando parece que hoy en día es casi como surrealista hablar de estilo.

JGC_ Hablando de estilo, creo que es un tema importantísimo y estaba pensando, conforme venía para acá, y me preguntaba, ¿la universidad nos da juego o margen de maniobra en el momento en que son unos estudios reglados y está perfectamente todo establecido y legislado por el ministerio? A día de hoy, tal y como se está enseñando arquitectura en las escuelas (en mi caso estoy dirigiendo el máster de “Architectural Design”) realmente uno se pregunta si los planteamientos que estamos siguiendo son útiles en la actualidad. Es decir, estos instrumentos o esta forma de plantear el proyecto en el que el estudiante de manera autónoma desarrolla todo el proceso, desde el masterplan hasta el último detalle constructivo por sí mismo, ¿son realmente válidos para poder estar en la práctica profesional? Los proyectos de arquitectura son espacios colectivos donde todo el mundo hace una aportación. Entonces, en las escuelas sí que estamos enseñando de manera que el arquitecto tiene la decisión final en todo, cosa que es cierta; pero es cierta desde el punto de vista de que es un trabajo colectivo, si no, yo creo que hay una enorme desconexión entre lo que la universidad puede ofrecer realmente y lo que luego es la realidad. Si así fuera, entonces, te lleva a lo que decíamos: la palabra estilo. Si al final los proyectos son compartidos no sólo entre arquitectos, sino por parte de todos los técnicos que van apareciendo, donde el especialista en estructuras te va a dar posiblemente unas decisiones clave o unos caminos claves para la mejor solución o el mejor rendimiento para la intencionalidad que tú tienes en el proyecto, ahí tienes una componente de autoría y de resultado final que es tremendamente significativa, ¿no? Entonces la palabra estilo queda completamente fuera.

ML_ En relación a esto, yo creo que el formato docente que tenemos precisamente lo que intenta es subvertir la condición de autoría con una implicación real de lo que serían en el mundo profesional los “consultant”. Consultores de estructuras, consultores de instalaciones, consultores de urbanismo, o sea, gente que no solamente sabe mucho más que tú, sino que te va a orientar y te va a dar, sobretodo, herramientas de decisión proyectual importantísimas.

MGO_ Y por suerte existe el masterplan en que deben trabajar 5 cabezas y 10 manos.

ML_ Sí, claro. Además la relación del alumno con su proyecto es que durante un periodo de tiempo no está trabajando solo, sino que trabaja en conjunto y su propuesta durante los 9 meses está remitiendo constantemente a una lógica de ámbito superior, que es la del ámbito que viene del masterplan que han generado en conjunto.

JGC_ Esa parte sí que era colectiva, ¿verdad?

ML_ Sí, por supuesto. Por tanto hay una triple lógica colectiva, la primera es la de trabajar la reflexión de ciudad en términos de coautoría con tus colegas, que se convierten en coautores

MGO_ Y co-responsables, ¡claro!

ML_ La segunda es la relación de tu proyecto con las áreas, digamos, técnicas. Se llaman técnicas pero responden a diferentes ámbitos que van desde el consultor de accesibilidad, hasta la sostenibilidad, de estructuras a construcción, de instalaciones a urbanismo. Ahí todos tienen un papel central, sobre todo en las áreas principales, pues ponen nota; por tanto, tienen un papel de responsabilidad, ya que los alumnos no pueden fallar con las áreas porque son parte fundamental de la nota.

MGO_ Y nuestro esfuerzo ha estado en que eso quede vinculado siempre.

ML_ Exacto, nosotros nos lo creemos muchísimo y siempre hemos estado invitando constantemente. Han venido y creo que hemos tenido un buen feedback por parte de todos ellos. Su papel es también tan principal, como el papel de los profesores de proyectos que podamos tener nosotros en todo el proceso. Y finalmente un tercer nivel, digamos, de lo colectivo, de interacción más allá de lo objetual, que consiste en el hecho de que estamos implicados en una lógica de ciudad, que incluso trasciende todo el Parc de la Ciutadella. Hay una cierta coordinación y una cierta lectura común entre el taller de Jordi Badia sobre La Sagrera y el nuestro que hace Ciutadella. Realmente, todo esto consigue que el alumno tenga la sensación de que ya nunca más estará solo en la toma de decisiones, ya que tiene que dar respuesta a muchos aspectos, saberlos compartir y asumir en su proyecto.

(continuará en el siguiente post)

Jorge García de la Cámara es arquitecto y director del Master in Architectural Design – MADES en el IE

Marta García-Orte es arquitecta y profesora de TFG Esarq UIC

*la imagen del post es una obra del artista Christian Boltanski, Bewegt.

En http://www.altertuemliches.at/termine/ausstellung/christian-boltanski-leben-tod-25486

Comments
One Response to “Conversaciones sobre la construcción del relato contemporáneo. Del objeto al sujeto plural (1ª parte)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Fuente > https://axonometrica.wordpress.com/2013/07/08/conversaciones-sobre-la-construccion-del-relato-contemp… […]



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: